Arquitecto Rodolfo Huarte -Ilustraciones en acuarela «Un talento muy particular»-

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Horacio Battagliero

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Battagliero Construcciones, nos ha invitado (1) a tener una mirada y compartirla, sobre el arquitecto Rodolfo Huarte, quien tiene una trayectoria reconocida y, plasmada en gran parte en la publicación de un libro con ilustraciones – destacamos que algunas hemos visto en las redes, y son realmente demostrativas de un talento particular –  

“El arquitecto Rodolfo Huarte se recibió en 1976 en la Facultad de Arquitectura de la UBA. Trabajó en estudios de renombre, durante su carrera, uno especialmente dedicado a viviendas de altísimo nivel y otro donde aprendió a trabajar en proyectos de gran escala fundamentalmente referidos a conjuntos habitacionales en distintas partes del país.

En 2013 formó el estudio Huarte Arquitectos, junto a sus hijos Victoria y Pablo, también arquitectos.

Si bien en la vivienda, es donde sigue encontrando un espacio de dedicación permanente, también desarrolló una variedad propuestas fabriles, comerciales, hoteleros y urbanísticos.

El dibujo a mano alzada caracterizó el recorrido de Huarte Arquitectos(2). “Si bien el renderizado se incorpora porque ofrece una imagen muy realista, consideramos que en la instancia de proyecto la libertad de la representación a mano aporta una calidad irremplazable”.

Vamos a compartir el camino recorrido hasta este momento que destacamos 

Huarte fue a uno de los colegios de los Hermanos Maristas, viviendo con sus padres hasta el comienzo de su propia familia. Su padre, era ingeniero y él también estudió ingeniería, pero no era muy compatible con estudiar y jugar al rugby, donde estaban todos sus amigos. Tomó “salvarse de la colimba” como una oportunidad para hacer su propio camino laboral y aprovechó la oportunidad, “entré de pinche, era cadete gratis, no cobraba, (como se hacía antes), en el estudio de arquitectura, de Llauro y Urgell , muy importante y que hacía obras asociado con Antonini-Schon-Zemborain que después sería mi estudio de cabecera, donde trabajé buena parte de la cursada en la facultad”

En ese estudio, un día ante una emergencia, apareció la necesidad de que alguien dibujara unos planos, y fue como terminé dibujando. En ese momento pase a ser “cadejante”, extraña mezcla de cadete y dibujante.

También durante la facultad trabajó en De la Maria Prins y Olivera un estudio de arquitectura fundamentalmente tradicional. Para Huarte: es y será el mejor estudio de casas de la Argentina, en general casas muy tradicionales y con un nivel de detalle altísimo. Aprendió a hacer detalles de calidad sobre todo referido a la vivienda privada, y de alguna manera, fue un paso muy importante, para tratar de ser un continuador de esa forma de trabajar. También fue la primera vez que vio hacer presentaciones en acuarela.

En el año 1992 se asoció con Gustavo von Hünefeld hasta hace cuatro años en que Gustavo lamentablemente falleció. Si bien el expertise fundamental fue la vivienda privada, hicieron de todo tipo de temas, incluyendo fábricas, y otros temas que se encuentran en el libro de dibujos.

Además de esa formación en los estudios, la época de facultad fue muy buena, de concursos nacionales de arquitectura. que se publicaban en la revista Summa donde las críticas de los jurados permitían un aprendizaje fundamental. “Esa formación de los concursos fue una maravilla”

El encuentro con la acuarela: En el estudio De la María Prins y Olivera conoció a Pepe Oliveira que era uno de los dos arquitectos, las presentaciones las hacía en acuarela. Huarte: a mi me impresionó mucho porque ya de chico tuve afición por el tema dibujo y pintura y me gustó mucho poder aplicar esas disciplinas en las presentaciones y básicamente en la acuarela”. “Cuando la gente ve los dibujos de su casa pide que no le cambies absolutamente nada porque ya puede ver lo que imagina ” “Es como que la sueña. Sobre todo, cuando es una vivienda personal.

Así nos encontramos de que manera, llega a este estilo de dibujo y el libro, en el que se plasman muchos de sus dibujos.

Como vemos, Huarte dibujó durante el desarrollo de toda su carrera, pero no sería hasta alrededor del año ’87, con la aparición de las fotocopias color que se potenció

“Siempre dibujé, este tipo de dibujos se potenció mucho más con la copia a color”.

¿Un referente? 

Rodolfo Huarte: Uno es Marco Pasinato, arquitecto italiano, una especie de padre arquitectónico Excelente proyectista y de enorme bagaje cultural. También tuve mucha formación de arquitectos internacionales como Charles Moore, me gustaba mucho todo su orden mental a la hora de producir arquitectura. También adherí a la teoría de la “Arquitectura como Lugar” de Muntañola. ¿Por qué cómo lugar? Porque Aristóteles decía que el lugar, a diferencia del espacio, el lugar es siempre de algo o de alguien. Tu lugar, mi lugar, el lugar de los libros, el lugar del autor, hay una cuestión de pertenencia. Yo apunto mucho para ese lado.

En la actualidad, ¿qué nos puedes contar? 

En la actualidad, estoy trabajando con mis hijos, tengo seis, pero dos son arquitectos cada uno tiene su especialidad, así que muy contento por ese lado; fundamentalmente estamos apuntados a lo que es vivienda en general y más sobre todo vivienda privada, utilizando toda la experiencia de los primeros años. En Nordelta, trabajamos mucho no solo en obras particulares sino también en proyectos de Club Houses y viviendas colectivas 

¿Dónde va la profesión, ahora que todo cambia tan rápido 

Huarte: En materia de vivienda la arquitectura actual o moderna ha llegado para quedarse y una de las cosas que lleva consigo y tiene que ver con el dibujo también es que la gente quiere ver renders, es como la foto de lo que van a tener, sin distorsiones. Si bien estas representaciones son muy requeridas, no queda casi lugar a la imaginacion y en ese sentido ha perdido un poquito de magia, pero es la realidad.

Sobre la otras direcciones o cambios que pueda tener la profesión, no es posible hacer un diagnóstico en la actualidad. Podría ser que la inteligencia artificial juegue un papel importante aunque todavía es muy prematuro para saberlo. 

En este punto de la charla aparecen las anécdotas dónde esta técnica hace la diferencia en muchas presentaciones. Y también una inquietud: «la posibilidad de reeditar su obra»

Por (1) Ernesto García. (info@industriaynacion.com.ar) Para Battagliero construcciones
(2) Arq. Rodolfo L. Huarte – Tel +54 (011) 4747 2266 rodolfohuarte@hotmail.com

 

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