Una obra para aliviar el tema de las inundaciones
Por Mabel Trifaro (1)
El Río Reconquista fue llamado por Juan de Garay Río de las Conchas por la abundancia de caracolitos o conchillas que cubrían su lecho. Hace miles de años esta zona formaba parte del valle Querandinense invadido por las aguas del mar. Antiguamente era un río de intenso tránsito, hasta que, la grave inundación de 1820 lo convierte en un río poco caudaloso y con el tiempo, debido a las actividades industriales de su área de influencia, sus aguas se fueron contaminando, pasando a ser oscuras, pastosas y aceitosas.
Cuentan antiguos vecinos que en las primeras décadas del siglo XX había un sector llamado “La playita” donde podían bañarse sin dificultad y pescar abundante cantidad de peces.
El Río Reconquista nace en la confluencia de los arroyos Durazno y De la Choza en General Rodríguez, teniendo una extensión aproximada de 84 kilómetros y una superficie de 167.000 Ha. Recorre dieciocho partidos del conurbano bonaerense y recibe el aporte de los arroyos: Eulalia, Durazno, Horqueta, último tributario de la Represa Roggero. Luego recibe en Morón el arroyo Las Catonas. El valle inferior del río es inundable por el poco declive que tiene al ser un río de llanura y al acercarse al Río Luján y soplar viento sudeste desde el Río de la Plata produce grandes inundaciones, ya conocidas por los tigrenses y especialmente por los habitantes de Rincón de Milberg.
Desde hace mucho tiempo se pensó en solucionar ese problema y numerosos especialistas y profesionales sugirieron diferentes soluciones. Luego de la gran inundación de 1967 se decidió hacer una represa mayor y dos menores: Choza, Durazno y Roggero y canalizar y ensanchar su recorrido y abrir un Canal Aliviador que desembocara y volcara las aguas al Río Luján.
El 2 de marzo de 1970 comenzaron las obras tomando el arroyo Guazú Ñambí como base de la obra. Los vecinos antiguos de Rincón recuerdan el pequeño arroyito y el puente tambaleante de madera que lo cruzaba. La obra estuvo a cargo de las empresas Wellers Insúa S.A. Construcciones y Finanzas y José María Raggio. La obra incluía terraplenes a ambas márgenes del río, la construcción de un camino pavimentado, taponamiento de quince orificios con mampostería y reja protectora de elementos flotantes. La obra tropezó con varios inconvenientes como la imposibilidad de hacer terraplenes en lugares ya ocupados y habitados, y la instalación de barrios precarios a las márgenes del río. La Dirección de Hidráulica, organismo dependiente de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires licitó la obra y cuatro empresas presentaron sus presupuestos. El 13 de agosto de 1971 se inauguró la represa ingeniero Carlos Roggero, un gran impulsor de la obra y Director Provincial de Hidráulica. En tanto en el sector que el canal se conducía hacia el río Luján las dragas debieron detenerse al encontrar tosca que tapaban las dragas.
Recién en 1986 se adjudicaron trabajos de “Sistematización de la cuenca media e inferior del río”.
En la primera etapa se realizó la rectificación y canalización en los partidos de San Fernando y Tigre. Las aguas excedentes del río Reconquista serían volcadas directamente al río Luján. Aquí comienza el reclamo de los isleños. Porque el desagüe recaía a la altura del río o arroyo Caraguatá y la contaminación del Reconquista influía en la calidad del agua que los isleños consumían y en la mortandad de peces que servía de alimento cotidiano a los lugareños. La solución no podía satisfacer a todos y sabemos que aún siguen sufriendo los habitantes de Rincón el problema de las inundaciones.
Tal vez algo se resolvió, pero quedan aún temas pendientes que los expertos ingenieros hidráulicos deben pensar, poner manos a la obra y resolver. Pasaron muchos años, se hicieron algunas obras, pero el problema subsiste y cada vez que sopla el viento sudeste y que el río comienza a aumentar su caudal, sufren los vecinos de Rincón el temor primero y las pérdidas después de sus bienes más preciados.
(1) Del muro de Facebook del Instituto de Estudios Históricos Tigre
La Pista Nacional de Remo y Centro de Deportes Náuticos está comprendida por dos sectores ubicados a ambos lados del Canal Aliviador del río Reconquista, en el partido de Tigre y cuenta con una superficie aproximada de 124 hectáreas.
CREDITO Y FUENTE DE LA FOTO: Google Earth