Daniel Paganelli “Baader La Negra” – Próxima restauración –

Horacio Battagliero

Horacio Battagliero

Compartir en:

Estamos hablando de un Baader, “un clásico”, un barco de 12 m de eslora, 3 m de manga, 1,70 de puntal; hoy tiene un motor Mercedes Benz 1114 diésel.

“La idea de este barco es restaurarlo”. Que quede original, o sea respetando ventanas y ojos de buey, no le vamos a cambiar la parte estética del barco va a seguir siendo siempre la misma.

Lo que sí vamos a hacer es la restauración propiamente dicha, cambiando lo que haga falta respecto a curvas, varetas, planeros, el forro costado de carroza o techo.

Se modernizará la parte eléctrica, más que nada por seguridad, por la antigüedad del cableado, Digamos que esta es la apreciación de base inicial, ahí vamos a arrancar, después veremos dónde más o menos nos va llevando el barco y la obra.

Está deteriorado porque estuvo mucho tiempo fuera del agua y la intemperie afectó parte de la estructura, el forro, el fondo y los costados de cedro, lo que sea necesario se va a cambiar.

“Cuando empecemos a desarmar nos va a ir llevando a lo que realmente el casco va pidiendo, se va a cambiar todo lo que se tenga que cambiar, con la idea de que vuelva a navegar y que sea algo digno de ver en el agua.”

Como en aquellos años, “en mi caso de chico”, daba placer verlo en la isla.

Fue el tercer barco encomendado al Astillero en su primer año de operación, se botó en noviembre de 1937.

¿Si está pensada la venta del barco restaurado?

Nosotros lo vanos a restaurar sí o sí, ahora, si aparece alguien interesado en el transcurso de la obra, la podremos acelerar, pero no es una condición para hacer este trabajo

Volviendo a la historia puedo suponer que en esa época era gente con un poder adquisitivo medio o alto, quienes accedían a estas embarcaciones, pero, según las conversaciones que voy teniendo con Baader hijo, que hoy tiene 85 años, era bastante común.

Hoy no estaría pasando lo mismo, -acá estamos hablando de una embarcación que puede trascender a el Delta argentino-.

“No hay embarcaciones de madera”. Tengo entendido que quedan muy pocas y no nos olvidemos que Baader vino de Alemania y el dibujo lo trajo de allá. De hecho, este modelo tiene la placa de construcción original 303, que significa 300 construidos en Alemania y el Tercero en Argentina, si logramos que alguien de allá vea nuevamente esto “creo que sería tocar el cielo con las manos”.

La embarcación destacada, en la foto de portada, es similar a la del artículo. Foto: Gentileza de Martín Arias Odriozola

Gracias «Juancho», por contarnos esta historia:

«Mí papá y mí abuelo trabajaron en el astillero BAADER, por lo que veo el ancla que tiene, mí viejo hizo el modelo para fundirla, … !!!
Foto: Juan Nettuno «mi papá»

Mantente conectado

Te puede interesar...