Delta. Un repaso por su historia y condicionantes para su progreso productivo
Recorremos algunas publicaciones “de época”. ¿El objetivo? Contrastar la visón que se impuso sobre esta región, con la última noticia de este artículo.
La escuela agrícola del Delta
“Una aspiración expresada en el Primer Congreso de Productores del Delta”. En él se expresaba el auspicio de la instalación de una escuela de fruticultura, viveros y chacras experimental. Describiendo en forma detallada cada ítem de la propuesta que contemplan las características de la misma, que cultivos intensivos propiciar, las prioridades del vivero y su administración; radicación de los profesores y sus objetivos, régimen a cumplir por los estudiantes, estudio de las plagas y sus remedios, diplomas que describan las aptitudes desarrolladas por los alumnos y los recursos que, además de la partida presupuestaria, se obtengan de las ventas de lo producido.
Periódico Local diciembre de 1941
Los jugos naturales de la fruta «conquistan muchos consumidores»
“El refresco que se distribuye con la marca “Sasic” alcanza un consumo de tres millones de litros por temporada. Su suma así a otras iniciativas de distribución junto a la sidra nacional que se iba imponiendo. (el jugo natural de fruta sin sodas ni espumantes tienen una gran aceptación en Estados Unidos y Europa). Desde la fábrica de jugos de Tigre se procesaron 150 mil kilos de manzanas, 20 mil kilos de limones y naranjas y 5 mil kilos de frutillas. Subproductos como el “Pectín también son producidos y comercializados, reemplazando en ese caso unos 400 mil kilos que se importaban en forma de polvo y a un precio mucho más bajo”.
Periódico local – 1940
La distribución de fruta a domicilio
“Se va extendiendo en el país la venta de frutas por encomienda, que es una de las formas que contribuye a una buena distribución de la fruta del productor al consumidor.
Cada día más fruticultores hacen llegar la fruta a Buenos Aires y sus alre3dedores. Empresas como Villalonga han establecido tarifas especiales para tal fin. Para el productor esto podría llegar a asegurarles alguna independencia en la venta de la mayor parte de la fruta
Periódico local – 1940
Lo que es tener un mercado en casa
Las fuentes periodísticas de entonces, describen que luego de la participación de un Congreso en Concordia, los delegados isleños comentan que allí como en otras regiones del país, los mercados están muy lejos de la producción y los costos de traslado son muy elevados y tienen que esperar que el consignatario liquide la venta.
Sobre nuestro puerto de frutos expresaban. “Aquí en cambio, tenemos por lo menos un mercado, donde nuestro fruticultor puede llegar con sus canastos y regresar con unos centavos en el bolsillo; muchas veces muy miserables, pero lo cierto es que en otras partes no se podría conseguir ni esto, en esas condiciones.
Periódico local – 1940
Noticias de actualidad
China busca revitalizar el agro y repoblar las zonas rurales: “Una nueva estrategia que propone la revitalización del sistema rural, con la mejora sistemática de las condiciones de vida, de trabajo y ambientales de las zonas rurales, garantizando la seguridad alimentaria de millones de habitantes, desarrollando la infraestructura principalmente de conectividad, las industrias locales vinculadas a la producción agrícola. Todo esto como parte de una estrategia de integración rural/urbana”
CLARIN 4 de junio de 2022.
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En la próxima entrega