EL AGUA QUE NO APROVECHAMOS – Segunda Nota

Horacio Battagliero

Horacio Battagliero

Compartir en:

La hora del riego: ni una gota de agua de río al mar

Crédito de la nota y todos los créditos de las fotos Clarin.com: Silvia Naishtat – Publicado en Clarín.com / Economía

 


En sus imprescindibles columnas en Clarín Rural, Héctor Huergo interpela sobre la escasa aplicación del riego en la Argentina y suele citar la frase del ingeniero Aníbal Colombo, “ni una gota de agua al mar”.

Aquiles Salinas es director de la Estación Manfredi del INTA, a 55 kilómetros de Córdoba. Evangeliza desde hace 25 años sobre la necesidad del uso inteligente del agua. En su visión, a los cultivos extensivos como el trigo, la soja, el maíz o el girasol siempre les falta agua en algún momento y eso se traduce en rindes menores a su potencial. Admite que no riega el que quiere sino el que puede: “Hace falta agua en cantidad y en calidad”.

El cambio de paradigma

“La inmensa mayoría aprendió a trabajar en los cultivos de secano. Y de esa manera soportan mejor la adversidad climática. Así, se desarrolló la siembra directa, el dejar el rastrojo o sembrar cultivos de cobertura. Pero hoy se vive un cambio de paradigma, hay que manejar el agua que es un recurso que no se agota. Deben hacerse estudios de los acuíferos. Argentina aún está en pañales”, dice Salinas que se entusiasma con obras de envergadura como la derivación del Paraná o el Uruguay dos ríos que terminan salinizándose en el mar.

En EE.UU. ya se riegan 22 millones de hectáreas y están al tope de su potencial. Lo mismo que Europa con 19 millones de hectáreas. En Argentina hay apenas 2 millones cuando podría alcanzar las 6 millones.

VER LA NOTA COMPLETA: https://www.clarin.com/economia/hora-riego-gota-agua-rio-mar_0_7nWfnKWPhf.html

ENLACE QUE LE PUEDE INTERESAR:

Formosa: “Las obras no tienen que ser ya discutidas, son necesarias”
Al poner en valor el Plan Hídrico Provincial, el ingeniero Jorge Balonga, coordinador ejecutivo de los CEDEVA, subrayó que las numerosas obras concretadas desde el Modelo Formoseño permitieron asegurar el vital líquido en la actual situación de sequía.

“Es una planificación de muchísimos años”, destacó el funcionario en declaraciones recogidas por AGENFOR.

Enfatizó que “hay que pensar que Formosa tiene que administrar el agua superficial que nos cae o nos viene de otros lados. No tenemos agua en profundidad, entonces hubo que planificar toda una serie de obras de regulación para aprovechar que queden en el territorio y no salgan rápidamente al río Paraguay y se vayan”.
Link: https://cedeva.com.ar/balonga-las-obras-no-tienen-que-ser-ya-discutidas-son-necesarias/
Fuente: https://cedeva.com.ar/

 

 

Mantente conectado

Te puede interesar...