Se celebra el 31 de octubre de cada año según la promulgación de decretos de los gobiernos de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe
El día del isleño es día propuesto para homenajear el esfuerzo de los pobladores de las islas del Delta del Paraná, Argentina, y también a las personas que invierten sus energías al progreso de esa zona insular en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Decreto N.º 40 / 1937
El día 28 de septiembre del año 1937, en La Plata, Buenos Aires, se promulgó el decreto N.º 40/1937.
En el documento, el Poder Ejecutivo consideraba que el extraordinario desarrollo del trabajo en la zona del Delta había sido posible gracias a un esfuerzo admirable e individual de parte de quienes habitan el Delta, quienes también debieron enfrentarse a obstáculos de todo tipo y de la más compleja naturaleza.
También tenía en cuenta que había llegado la oportunidad de prestar atención a los problemas socioeconómicos de las islas del Delta del Paraná.
5º Que el patriótico empeño de los cultivadores del Delta es digno de ser públicamente reconocido y estimulado, no solamente como acto de estricta justicia sino también como antecedente determinante de nuevos y proficuos beneficios.
En el documento, el Poder Ejecutivo designaba, en el primer artículo de ese mismo decreto:
Instituír el “Día de los Isleños”, destinado a rememorar el digno esfuerzo de los pobladores de las islas del Delta del Paraná y a rendir el justo homenaje a los hombres que en esa forma, consagran sus sanas energías al progreso de esa portentosa zona de la Provincia.
FUENTE FOTO GALERIA 2021: https://www.facebook.com/groups/101996663175555
LA FIESTA DEL «DIA DEL ISLEÑO» Y SUS CONNOTACIONES SOCIALES
Desde el año 1936 fue la fiesta regional más importante. El área Delta es tan extensa que sus comunicaciones, realizadas por vía fluvial exclusivamente, privan a sus pobladores de contactos más asiduos, por eso muchos de los asistentes no se veían desde el año anterior. Por esta razón, como la fiesta del Día del Isleño es la cita obligada por su importancia y la costumbre adquirida a través de varias generaciones, permitía y permite la necesaria integración, no sólo entre los isleños sino también entre los asistentes de las poblaciones ribereñas que, atraídas por las fiestas deportivas y los espectáculos artísticos, preparan durante el día sus mejores galas para los ya célebres bailes con que culmina la fiesta.
Múltiples embarcaciones de todo tipo se dan cita, muchas de ellas desde horas tempranas primero dispuestas a disfrutar de todo y cargadas de expectativas y deseos de sana diversión.
Desde 1936 a la fecha hay una larga lista de autoridades nacionales y provinciales que asistieron a la celebración y valiosos artistas que prestigiaron las tardes y por las noches orquestas de renombre animando los bailes que fueron muy populares. Como no podía ser de otra manera, en ese entorno tejido por anticipadas expectativas, de encuentros románticos, se constituyeron muchísimas parejas que hoy forman sólidas familias en nuestro Delta, en Tigre, San Fernando, Campana, Gualeguaychú, Zárate y muchas ciudades más.
«Este día sigue siendo el momento y el lugar indicados para reencontrarse con sus ex-vecinos y también con el paisaje y los olores característicos que la vegetación le otorga al ambiente isleño. Porque más allá del tiempo y la distancia, los isleños se sienten como integrantes de una misma familia de la que nunca pueden prescindir»
FUENTE: Efemérides Argentinas
Edición de contenido: Ernesto J. García – info@eltalarnoticias.com.ar