El Puerto de Frutos de Tigre ¿Volver al futuro?

Horacio Battagliero

Horacio Battagliero

Compartir en:

El futuro está en la historia II

El Puerto de Frutos de Tigre ¿Volver al futuro?

Arbitrariedades en el Mercado de Tigre”

Mientras los medios de entonces, describen el momento cono uno de los perores de la historia frutícola del país, en el Mercado de Tigre el Ing. Torres prohibió descargar y, en el Abasto se alcanzó por las primeras manzanas “Deliciosas de Río Negro”, de $ 11,50 a $ 12 el cajón frutero y se exige que esta fruta se sazone a riesgo exclusivo del productor.

“Los feriantes a su vez, han dejado de venir a Tigre, porque es estas condiciones no pueden tampoco proveerse, pues con la fruta madura nadie puede comerciar. – La prueba lo tienen con la pera William, que el lunes se estaba liquidando a 2 pesos el cajón de 20 kilos en el “Abasto”, porque enormes cantidades al llegado al mercado con excesiva madurez.

Periódico local 1940

La Acción Policial de la Agronomía

“Ninguna de las calamidades de esta temporada es comparable a la intervención policial del agrónomo Torres, en el Mercado de Frutas de Tigre”

La realidad de entonces, demostró que el plan del estado fracasó estruendosamente, con una diferencia abismal entre el precio oficial fijado y el de remate, agravado por el costo del flete y el acarreo (cualquier parecido con junio de 2022 ¿es, mera coincidencia?)
¿Por qué se obligaba a malvender la fruta?

Los puestos burocráticos de los policías agrónomos, no resuelven el problema de la venta de la fruta realmente verde, y, ponen trabas para descargar “la pintona”, exigiendo la descarga sazonada, cuando ya está madura, momento en la que el productor se ve obligado a venderla a cualquier precio. Entre medio de esta confusión entre el Ing. Silvani Gómez y el agrónomo Torres han conseguido que el isleño se ve obligado a vender a cualquier precio, o dejar la fruta podrir en las plantas, con ha sucedido en la mayoría de las quintas.

Periódico local, sábado 8 de marzo de 1941.

Mientras los Agrónomos Realizan una Acción Policial en Tigre. A buenos Aires puede llegar la fruta verde de cualquier otra zona.

El contralor político en Tigre, sugiere, en esa época, anular las condiciones naturales de la venta de la fruta, ya que los feriantes y fruteros no pueden venir todos los días al puerto de Tigre con mayores riesgos. Además, se señala que se juzga al público consumidor como que no sabría distinguir entre la fruta verde y la madura, justificando así la venta de frutos verdes en el “Abasto”.

Como conclusión, los productores delteños afirman que el público conoce las diferencias de verde a maduro, que en cualquier mercado de Buenos Aires se puede encontrar fruta verde y que solo se impide su entrada (que en este caso sería “la pintona”) en Tigre.

Como ejemplo de un control realmente virtuoso, se señalaba entonces: “El control sólo es eficaz en las fruterías” – en otras partes del mundo, se ha establecido que los inspectores municipales, controlen la higiene y la madurez en el lugar donde la fruta está al alcance del consumidor-.

Un apartado de la misma publicación, hereda sospechas y pistas del boicot a la comercialización en Tigre:

“No es extraño pues, que esta acción dé lugar a murmuraciones. Pues la verdad es que se hace sospechosa la coincidencia que siempre cuando en Ministerio de Agricultura inicia alguna campaña para vender la pera de Río Negro y la uva de Mendoza, aparece en el mercado la inspección”

Periódico local 1940

Fábrica de dulces y confites «El Sol», con sede en Defensa y Cochabamba de la Capital, que se abastecía de frutos provenientes de la quinta Noel, del Arroyo Espera

Fuente de la foto de la fábrica: https://plumaderio.com.ar/

Fabrica de sidra Real en el Arroyo Gallo Fiambre.

Fuente: https://www.tripadvisor.com.ar/

Mantente conectado

Te puede interesar...