La Modesta Victoria cumplió 85 años recorriendo las aguas del Nahuel Huapi

Horacio Battagliero

Horacio Battagliero

Compartir en:

La histórica embarcación lleva casi un siglo siendo “la gran dama del lago”.

Hace 85 años, el barco que fue construido en Ámsterdam, salía a recorrer las aguas del Nahuel Huapi para convertirse en la “gran dama” del lago, que hasta el día de hoy, sigue navegando.

El viernes 10 fue el aniversario oficial y se realizó una navegación especial para celebrar un año más del barco que es un emblema para Bariloche.

La embarcación fue construida en Ámsterdam entre los años 1936 y 1937 en el astillero N.V. Verschure & Co, luego de que en 1935, la Dirección de Parques Nacionales lanzara una licitación para la construcción de un barco para el lago barilochense, que ganó la firma neerlandesa.

La Modesta Victoria finalmente, fue construido y armado en Holanda pero luego tuvo que ser desarmada para que sea posible su transporte por barco hasta Buenos Aires.

Se acordó enviar el primer embarque con la parte principal del casco y la maquinaria en junio de 1937 y el segundo envío en julio de ese mismo año.

Eran tiempos en los que los caminos no existían como los conocemos y la embarcación llegó hasta aquí a través del ferrocarril. 

 

Para febrero de 1938 el barco ya estaba ensamblado y listo para navegar el Nahuel Huapi. El 8 de ese mes se hizo una ceremonia y se designó a Maria Lina O´connor como madrina de la Modesta Victoria.

 

Si bien se había dispuesto que se botaría el 12 de febrero, el bajo nivel del lago Nahuel Huapi hizo que se retrasara su llegada al agua.

 

Finalmente, un jueves 10 de noviembre de 1938 se realizó la maniobra para la botadura de la gran dama del lago y desde entonces, recorre los rincones del Nahuel Huapi.

 

En el primer tiempo, la embarcación fue operada por la Compañía de Transportes Expreso Villalonga, para la cual realizaba distintos viajes, y llegaba incluso, al hotel Correntoso. Luego de un tiempo, su explotación fue transferida a la Prefectura General Marítima, para tiempo después volver a manos de Parques Nacionales. 

Durante esa época, la embarcación Modesta Victoria tuvo a su cargo, el traslado de los restos del Perito Francisco Moreno hasta la isla Centinela, donde todavía permanecen.

Años después, Parques Nacionales decidió llamar a una licitación para venderla, ya que desde la Administración consideraban que generaba pérdidas económicas. El 12 de diciembre de 1968 se abrieron los sobres, y fue adjudicada a la única empresa que se presentó, Turisur.

Cada año, el aniversario de la llegada de la Modesta Victoria a las aguas del lago Nahuel Huapi, se celebra de una manera especial.

Este año, además de la navegación con música y sorteos a bordo, Turisur lanzó un sorteo a través de redes sociales, de 5 excursiones a Isla Victoria para dos personas. 

“Se sorteará con las personas que nos compartan por las redes, ya sea etiquetándonos o enviándonos por privado una foto de su experiencia en la Modesta Victoria”, indicaron desde la firma. Los ganadores se anunciarán a través de historias de redes sociales el próximo viernes 17. (ANB)

FUENTE Y TODOS LOS CRÉDITOS: https://www.anbariloche.com.ar/noticias

El viernes 10 se realizó una navegación especial para celebrar los 85 años. Fotos: ilustrativas.

Mantente conectado

Te puede interesar...