Técnica de Acuoponía en el contexto de la muestra “Exphortar”

Horacio Battagliero

Horacio Battagliero

Compartir en:

Como parte de sus inquietudes por participar, y opinar, sobre distintas cuestiones productivas, sobre todo las aplicables a la región delteña y sus aledaños, Horacio Battagliero visitó la muestra “Exphortar”, interesándose entre otras cosas por la técnica de Acuoponía, de la cual solicitamos más información y compartimos.

 

(1) Acuapónia en pequeña escala / Lectura de Apoyo / Ing. Agr. Ariel Martín Belavi. INTA Monte Vera

 

El contexto:

Se estima que la población mundial aumentará en dos mil millones personas para el 2050, para cubrir sus necesidades, la producción de alimentos deberá aumentar en un 50% a nivel mundial (FAO 2017).

La población rural mundial ha disminuido del 66,4% al 46,1% en el período de 1960 a 2015 (FAO 2017). Mientras que, en 2017, las poblaciones urbanas representaron más del 54% de la población mundial. Para el 2050, el 66% de la población mundial vivirá en ciudades.

Este escenario necesita de sistemas de producción de cercanía, enmarcados dentro de la economía circular, con reducción de residuos, huella ecológica y de carbono, y la Acuapónia se presenta como una de las soluciones que tiene el potencial de cumplir estos objetivos.

“La Acuapónia es una técnica que tiene su lugar dentro del contexto más amplio de la agricultura intensiva sostenible, especialmente en aplicaciones a escala familiar.”

Si bien en el caso que nos ocupa (La zona delteña y sus cercanías) es la provisión regular de energía eléctrica, se pueden enumerar algunos de sus beneficios:

  • Obtención de dos alimentos, peces y hortalizas mediante una única fuente de nitrógeno natural.
  • No utilización de fertilizantes ni pesticidas;
  • Gestión y producción de tipo orgánico.
  • Mayor nivel de bioseguridad y menores riesgos de contaminantes externos.
  • Se puede utilizar en tierras no cultivables, como desiertos, suelos degradados o islas arenosas y saladas.
  • Las tareas diarias, la cosecha y la siembra ahorran mano de obra y, por lo tanto, pueden incluir todos los géneros y edades.

Los sistemas de Acuapónia van desde pequeñas unidades de escala domésticos a medianas y grandes unidades de escala comercial. El aumento de escala sigue siendo uno de los desafíos de la Acuapónia, porque requiere todavía un estudio de las mejores combinaciones posibles de peces y plantas. Lo que se hace normalmente para producciones a gran escala es repetir como módulos las unidades de tamaño óptimo, para formar sistemas de módulos múltiples. Los sistermas Acuapónicos según su superficie en: mini u ornamental, pasatiempo u Hobby, doméstico o de tras patio,) semi comerciales y sistemas de gran escala.

(1) Enlace al manual completo: Acuaponia en pequeña escala material curso nuevo

Visita a la nueva exposición hortícola de la Argentina

Más de 3000 visitantes, 800 productores específicos de todo el país y unos 50 expositores se dieron cita en la 1ra edición de Expohortar. Primera edición de la feria de la cadena hortícola, realizada el 28 y 29 de octubre en General Lagos, Santa Fe, durante las 2 jornadas.

Organizada por ExpHortAr -grupo de productores hortícolas del sur de Santa Fe-, y por el INTA, tuvo lugar los días 28 y 29 de octubre en General Lagos, Provincia de Santa Fe, la mayor exposición de horticultura del país. La misma contó con el auspicio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la comuna de General Lagos.

Alrededor de 50 expositores mostraron las últimas tecnologías para el sector hortícola a lo largo de las dos jornadas que duró la muestra, de la cual participaron 800 productores hortícolas y a lo largo de las dos jornadas, se realizaron charlas sobre la situación de la horticultura en la provincia, tecnologías sustentables, horticultura 5.0, uso de drones en cultivos; Buenas Prácticas Agrícolas, principios de los sistemas acuapónicos, entre otros temas.

El evento contó con espacio de reuniones donde se realizaron encuentro de productores hortícolas de Cambio Rural, de la Mesa Frutihortícola, reunión de la red de BPA de Santa Fe y charlas de programas de financiamiento a productores.

“El balance fue muy positivo”, indicó María Cristina Mondino, investigadora del INTA Arroyo Seco e integrante del comité organizados. “Empezamos a idear ExpHortAr a principios de año con el grupo de productores del fideicomiso; desde allí fue creciendo y tuvimos una excelente respuesta de los expositores y de los disertantes”, manifestó.

Fernando Cesaretti del Fideicomiso ExpHortAr, aseguró: “En el fideicomiso somos 5 productores que armamos esto para poder visibilizar la producción hortícola que está bastante dejada de lado”. En esa línea hizo hincapié en que “las hortalizas generan mucha mano de obra, empleo genuino, y estamos viendo la posibilidad de hacer una buena producción y llegar al consumidor con un producto más terminado”.

Desafíos por delante: En la post-cosecha, dado que hoy la sociedad requiere de productos con agregado de valor, con una producción de mayor calidad, las posibilidades de exportar están vigentes, y hoy el mundo está buscando alimentos más sanos, más saludables, lo que hace que el potencial del sector esté con un techo muy alto”.

Por su parte, Gustavo Blanquesi: “la idea fue dar a conocer al público en general lo que se hace en la zona y en la región. La intención es tecnificar, y darle valor agregado al producto en origen”.

Autor: Ernesto J. García. info@industriaynación.com.ar

Mantente conectado

Te puede interesar...