La agroecología como paradigma civilizatorio para reinsertarnos en la naturaleza

Horacio Battagliero

Horacio Battagliero

Compartir en:

Análisis de las características y efecto socioambiental del insecticida clorpirifos

Estrategias , tecnologías , saberes y practicas agroecológicas para recrear agroecosistemas sustentables, viables y resilientes

Ing. Agr. Ms. Sc. Javier Souza Casadinho

Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina

Red de acción en Plaguicidas y sus alternativas de América Latina(RAPAL)

Este Trabajo no nace del apuro, por el contario lleva un largo tiempo de “maceración” y de espera…, maceración en la mente, en los pensamientos y en el material donde también se fueron registrando originalmente las notas: cuadernos , libretas , papeles, servilletas. Las ideas, las propuestas, las practicas, las tecnologías nacen de la conjunción de saberes y haceres de los productores/as y técnicos /as quienes compartieron sus cosmovisiones, sus observaciones , sus registros, sus dudas, sus propias ideas acerca de cómo debería ser nuestra relación con los bienes naturales para desde allí diagramar agroecosistemas viables, resilientes y sustentables.
La presentación se inicia con un abordaje sobre las características químicas, toxicológicas y efecto socioambiental del plaguicida clorpirifos, candidato a ingresar a la lista de productos químicos incluidos en el Convenio de Estocolmo dado su persistencia ambiental y efecto en la salud.
Luego se realiza una presentación general sobre la agroecología , desde su definición, sus principios los grandes ejes que nutren a la propuesta hasta el abordaje de las tecnologías apropiadas y el diseño de agroecosistemas.
En el último apartado de este trabajo se presentan una serie de propuestas para la diagramación y puesta en práctica de agroecosistemas sustentables tomando cada una de las dimensiones involucradas en el diseño: incremento de la diversidad biológica, nutrición integral de los suelos así como el manejo de integral cada cultivo especifico (12 en total).
Es mi deseo seguir incrementando en calidad y cantidad la propuesta, quizás hay tecnologías , pautas, prácticas que no conocemos, se nos olvidaron o aún no fueron desarrolladas y que seguramente iremos incluyendo

Javier Souza Casadinho
Abril de 2023

Plaguicida altamente peligroso

El clorporifos es considerado un plaguicida altamente peligroso (PAP). La definición de PAP del nuevo Código de Conducta sobre Manejo de Plaguicidas (adoptado por la FAO y la OMS en 2013) y de las Guías sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos, adoptado en 2016[1]  es la siguiente:“Plaguicidas altamente peligrosos significa plaguicidas conocidos por presentar niveles particularmente altos de peligro agudo o crónico para la salud o el medio ambiente, conforme a los sistemas de clasificación aceptados a nivel internacional, como los de la OMS o del SGA, o por estar incluidos en acuerdos o convenios jurídicamente vinculantes. En forma adicional, los plaguicidas que aparecen como causantes de daño grave o irreversible a la salud humana o al medio ambiente, en las condiciones de uso en un país, pueden ser considerados y tratados como altamente peligrosos”. Adicionalmente la Red Internacional de Acción en Plaguicidas (PAN) desde 2015 propone una serie de criterios adicionales para definir a los plaguicidas altamente peligrosos: que la toxicidad sea fatal o irreversible si es inhalado, si constituye un perturbador endocrino, que sea muy bioacumulable, muy persistente en el agua, en el suelo o en los sedimentos, muy tóxico en organismos acuáticos y por último, muy tóxico para las abejas. PAN ha elaborado una lista internacional, que se actualiza regularmente…..

Link al trabajo completo (216 páginas): https://battaglieroconstrucciones.com.ar/wp-content/uploads/2023/04/trabajo_sobre_clorpirifos_y_estrategias_agroecologicas_11_de_abril_11.pdf

FUENTE Y TODOS LOS CRÉDITOS: Javier Souza Casadinho

Mantente conectado

Te puede interesar...