DÍA DEL ISLEÑO – RECUPERAR LA PARTICIPACIÓN – Parte II

Picture of Horacio Battagliero

Horacio Battagliero

Compartir en:

Los otros temas de reflexión

Nota de prensa para el Website Industria y Nación

Enero de 2023 – Parte II

IyNac.: El  “Día del Isleño”, invitó a reflexionar sobre los temas que podrían definir la participación y otros planteos.
¿Cuál es la diferencia entre sus recuerdos y los reclamos actuales?

H.B.: Creo que en muchos aspectos se escuchan muchas voces de personas que no son verdaderos isleños. –Dicho con respeto las personas, el sólo hecho de venir a vivir al delta y hacerte oír no te da automáticamente experiencia de isleño. – “Es circunstancial, y está abierto al debate”.

Está bien que las puertas de la participación estén abiertas, pero quizás les falta a ellos, la visión que tenemos los viejos isleños de lo que era el delta. “Mucha de esa gente que ha arribado últimamente, empuja el tema de la ecología, la ley de humedales, el transporte, etc., son todos reclamos”.

Muchos reclamos que en definitiva no nacen de la esencia de los problemas de siempre de la vida en la isla, “Por ejemplo, hay que arremangarse porque cuando se cae una casuarina y no se puede pasar por el arroyo o se mata a un vecino como ha ocurrido, porque cuando pasó hacia arriba, el árbol estaba en la costa para y cuando el vecino volvía ya era tarde, estaba medio oscuro, había caído y se la llevó por delante”

No solo es reclamar, hay cosas que el frentista debe prever, como cortar los árboles antes que se caigan, no solo esperar a la tronquera, al ministerio, que obviamente tiene que venir; y ahora parece que recuperamos. “Estaba en la plata, no sé porque había ido a para a Río Santiago”.

Otro ejemplo, ¿por qué no defendimos al Ministerio de Obras Pública? que era una institución de la provincia y a los isleños les brindaba un excelente servicio, sin embargo permitimos, que la desmantelaran y la destruyeran.

“Este es un tema importante a debatir, para su recuperación”

«Antiguamente muchas cosas que hoy se reclaman fueron resueltas por los frentistas en forma individual o colectiva”

I.yN.: ¿Tiene opinión sobre el rol municipal hoy?

H.B.: En Tigre hoy se habla de un plan ordenador o de planificación para el delta, del que yo opino que es algo sencillo sobre el que estamos dando vueltas hace años.

“Donde el frentista no resuelve el problema, que la municipalidad que se haga cargo y el día que quiera vender su propiedad, será como la patente dela auto, tendrá que pagar el costo del Trabajo”.

“Un árbol que se cae, primero que es un peligro, segundo, dificulta la navegación y puede haber un accidente muy grave. Por ejemplo, si una lancha de pasajero la enviste, y se llega a ir a pique y ¿Qué hacemos después, lamentamos los muertos?

Mucha gente que viene al delta, protesta y habla de ecología. ¿Por qué no habla de estas cosas?, y se ocupan de limpiar la costa, tener todo ordenado y que existan los caminos que existían antes. “Hoy no podés transitar por el famoso camino de sirga o de la costa”, yo no pretendo un camino de 15 metros de ancho, pero sí uno que pueda transitar metros y a visitar un vecino -ahora no puedo-.

Es decir, que municipio tomo el toro por las astas como primera medida, -corto los árboles, limpio las costas y se lo cobro al propietario o los herederos como decía antes. Hablemos de cosas más importantes, por ejemplo, el dragado de nuestros arroyos que están innavegables. Por ejemplo, si a un un vecino de un arroyo le agarro un infarto, no puede entrar ambulancia, y si es que tiene lancha, no puede salir porque no hay de agua- “Elementos simples para ir ejecutando un plan”

“El Ministerio de Obras Públicas tenía dragas y se ocupaba del dragado de nuestros ríos y arroyos”

I.Y.N.: A partir del festejo isleño notamos presencia de varias zonas, ¿Cuáles son esas zonas?, y seguramente hay problemáticas comunes y otras particulares

H.B.: La zona representada, abarca de San Fernando a Zárate, y se podría desarrollar en forma muy extensa tema por tema; particularmente, en el tema del Consejo de Productores, veo que son casi siempre los mismos qué hacen un gran esfuerzo.

Ante tantas cuestiones en un territorio tan extenso y particular, hoy merece ir a reuniones y estar al día en ciertos temas. En lo particular no participo hace mucho, y justamente asistir a la conmemoración me llevó a la convicción de que tenemos que participar más, llevar ponencias, llevar ideas y tendríamos que discutirlas. “Yo pienso que es de la única forma, haciendo grandes debates y ampliando la participación de los pocos isleños que quedamos y que sean bienvenidos los que quieren sumarse”.

I.Y.N.: ¿Compartimos la sensación, que el “no hacer”, tiene más difusión que “lo que se podría hacer»?

H.B.: Hoy está más difundido el debate político que el debate de los productores, por ejemplo, la ley de humedales, porque a ver ¿Quién mejor que el productor que vive de ese recurso para debatir el cuidado medio ambiente, donde desarrolla su producción?

A mí lo que más me asombra es la prensa de los pseudo ecologistas. A ver, ¿de qué me están hablando?, desconociendo 100 años de historia en el delta, más de un siglo donde el delta fue totalmente productivo. “Tenemos que remontarnos a la primera década del 1900 cuando un gobernador de la provincia, tomó la iniciativa de trazar canales para a hacer más fluida la navegación y acercar al productor al puerto, al centro del consumo y se trazaron, por ejemplo,  El Canal Arias, el Canal de La Serna, canal cinco y canal cuatro y otros”. “Se hicieron grandes obras, se dragó, se refuló el material del dragado y ¿se afectó ecológicamente al delta?, no, favoreció al delta que podemos disfrutar hoy.

Si esa visión prevalece luego de 100 años ¿Cómo puede ser se nos quiera imponer hoy que la visión sea, no hacer nada? Parece ser que la nueva consigna, 100 años después, es no hacer nada y da que pensar que hay intereses, como por ejemplo los hubo para destruir el puerto de frutos.

I.y N: ¿A qué intereses respondió?

H.B.: A acopiadores y al Mercado Central en desmedro del productor que llegaba con su fruta fresca, recién cosechada, al mercado de Tigre donde había oferta y demanda en forma masiva.

Hace falta entonces debatir y descubrir cuáles son los verdaderos interesados en que el delta no se desarrolle. “Hoy es a nivel internacional, estamos viendo que nuestro país, por ejemplo, no puede exportar sus recursos naturales, porque hay una imposición internacional que dice no, hoy, digamos las cosas como son: nos dejan sacar un poquito de vaca muerta cuando nosotros tendríamos que estar hace 10 años, 20 años o más explotando ese recurso; la minería igual, no sabemos qué y cuánto se llevan las grandes mineras, cuánto tributan, igual que con el litio que hace 30 años que sabemos que lo tenemos. Igual con los cereales exportados por 3 o cuatro multinacionales-

Una reflexión pensando Holanda, un país que tiene 14 millones de habitantes, nosotros somos la mitad, no pensemos en tener 7 millones, pero puedo tener 2 millones de habitantes, todos produciendo para 14 millones de consumidores a dos horas o dos horas y media de transporte, al que se podría bastecer con productos frescos, en su justa maduración, con el valor agregado de “orgánico”

“Cuantos agricultores, cuántas granjas, cuánto de piscicultura, cría de pollos al tipo campo, hoy estamos haciendo silvicultura espectacular, Estamos plantando álamos y entre medio criamos una hacienda espectacular con postura natural y agua en abundancia.

Yo les diría a los que se suben a la onda proteccionista sin conocer el terreno ¿Por qué no van a ver eso? Que es digno de conocer.

Le puede interesar leer: 

El objetivo chino es integrar al mundo rural con el urbano
Fuente y todos los créditos: https://www.kiosco.clarin.com/clarin-rural/20230114/page/8

«…el gobierno chino ha desplegado a partir de 2018 su actual política de “revitalización de los sectores rurales” en la que el énfasis no es colocado ahora en el aumento de la producción y en la mejora de los rendimientos, sino en el alza sistemática de las condiciones de vida y de trabajo de la ruralidad, con especial énfasis en el auge de la conectividad y de la integración con el mundo urbano». «…Por eso hay un programa de relocalización de emprendedores de las ciudades más avanzadas de China hacia las aéreas rurales de las que se originan.»

Link a la nota completa: https://battaglieroconstrucciones.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/El-objetivo-chino-es-integrar-al-mundo-rural-con-el-urbano.pdf

Link a la primera parte de la nota: https://battaglieroconstrucciones.com.ar/dia-del-isleno-recuperar-la-participacion/

 

Mantente conectado

Te puede interesar...